Interes General

La seguridad de los vecinos, una prioridad para la Ciudad

Los Senderos Escolares y el Mapa del delito son algunos de los programas que protegen a los vecinos. Funcionan activamente en todos los barrios porteños.

Los Senderos Escolares son un programa para que los estudiantes vuelvan a su casa de manera más segura. En él participan la Policía de la Ciudad y Agentes de Prevención, con la colaboración de comercios adheridos y vecinos. Su función es cuidar a los chicos en horas de entrada y salida de la escuela.

La geolocalización de los senderos, que ya son 208, permite que los agentes que participan se comuniquen entre sí y con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y Defensa Civil. Además, favorece la colaboración conjunta entre las autoridades escolares, los comerciantes y los vecinos de la zona.

La geolocalización de los senderos, que ya son 208, permite que los agentes que participan se comuniquen entre sí y con el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y Defensa Civil.

Es un camino recomendado, con mayor presencia de Policía de la Ciudad, Agentes de Prevención exclusivos y la colaboración de comerciantes de la zona y vecinos, todos actuando en sinergia para mejorar la seguridad de las escuelas y sus alrededores en los horarios de entrada y salida. Se trata de circuitos peatonales diseñados especialmente para los alumnos, según sus necesidades reales y las distintas realidades, escuela por escuela.

Parte del Sistema Integral de Seguridad Pública, se trata de un cuerpo integrado por personal civil, fácilmente reconocibles por sus uniformes, que se desplazan a pie, no portan armas y trabajan en coordinación con la Policía de la Ciudad. En lo que respecta a Senderos Escolares, están atentos a las necesidades de los alumnos y son el vínculo entre los vecinos, los padres, las autoridades educativas y las fuerzas de seguridad.

Como representantes del Estado en el espacio público, fomentan las normas de convivencia; orientan a la comunidad sobre prevención y seguridad pública; suministran información y herramientas para la solución de controversias; detectan problemas y dan aviso a quien corresponda; observan y relevan singularidades o situaciones de riesgo en el espacio público, ejecutando medidas inmediatas.

Cumplen con una capacitación de 145 horas en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP).

En su mayoría (el 70%), los Agentes de Prevención son mujeres.

¿Cómo funciona? Además de la mayor presencia policial y los Agentes de Prevención exclusivos, este sistema ordenado incluye una red de comercios adheridos (en caso de emergencia, el estudiante sabe que puede entrar y dar aviso). El circuito conduce hasta paradas o estaciones de los medios de transporte cercanos.

Los Agentes de Prevención cubren el área a pie y cuentan con un teléfono reglamentario para contactarse con efectivos de la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad y Defensa Civil.

Buscador de Senderos Escolares »

Mapa del delito: una buena ayuda para los vecinos

La seguridad es una de las principales preocupaciones de los vecinos y del Gobierno de la Ciudad para seguir mejorando la convivencia urbana y el aprovechamiento del espacio público como lugar de encuentro e integración. Para ello, es necesario contar con información confiable y de calidad sobre los hechos delictivos. Por este motivo, la Ciudad se comprometió y publicó en 2017 un mapa del delito de la Ciudad para que pueda ser consultado por los vecinos.

La producción de estadísticas fiables de criminalidad es central para la formulación de políticas de seguridad pública más eficaces. Gracias a estos datos, es posible dimensionar el problema de la inseguridad, establecer patrones, realizar diagnósticos certeros y evaluar la efectividad de nuestras respuestas.

La Ciudad se comprometió y publicó en 2017 un mapa del delito de la Ciudad para que pueda ser consultado por los vecinos.

Además, es un derecho de todos los vecinos poder acceder a la información pública, en la medida en que les permite controlar y aumentar su conocimiento sobre las acciones del gobierno y las fuerzas de seguridad. En distintas ciudades del mundo estos sistemas constituyen una herramienta clave para la rendición de cuentas ante los ciudadanos.

El mapa del delito de la Ciudad, sumado a las estrategias de prevención e intervención implementadas a partir del análisis de los tipos, modalidades, zonas y horarios de los hechos delictivos, nos permite disfrutar de una ciudad más segura para todos.

Mapa del delito de la Ciudad »

Related posts

Cerró el restaurante Los Maizales, un clásico de Caballito: 80 empleados quedaron en la calle

Rmb Medios Barriales

Corralón de Floresta: un predio en desuso se transformó en una nueva plaza para los vecinos

Rmb Medios Barriales

Aprueban una ley que regula la inversión privada en proyectos culturales de la Ciudad – Télam

Rmb Medios Barriales

Instalaron una nueva baldosa por la memoria en la avenida Boedo

Rmb Medios Barriales

Juan B. Justo y Córdoba estárán cortadas por 45 días

Rmb Medios Barriales

Llega al país una escultura de la diosa Afrodita que tiene casi 2.000 años – 09/11/2018

Rmb Medios Barriales